Acuerdan cambiar horario de votación en elecciones

COMISIÓN BICAMERAL SUGIERE QUE SE VOTE DE 7:00 DE LA MAÑANA A 5:00 DE LA TARDE

0
Santo Domingo

La comisión bicameral que estudia el proyecto de ley del Régimen Electoral avanzó ayer hasta el artículo 200 de la pieza legislativa, que entre otros cambios contempla modificar el horario de votación.

El presidente de la comisión, senador Arístides Victoria Yeb, explicó que dentro de los temas consensuados y aprobados está la obligatoriedad de que las firmas encuestadoras se registren y acrediten en la Junta Central Electoral (JCE).

Los comisionados acordaron también cambiar la hora de inicio y de cierre de las votaciones en las elecciones generales.

Victoria Yeb expresó que el horario de votación será de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, estableciendo que el mismo puede ser extendido por circunstancias que así  lo ameriten y si a la hora del cierre del Colegio Electoral quedan personas en la fila.

El representante de María Trinidad Sánchez dijo que los comisionados se mostraron en desacuerdo con la propuesta de la JCE de fijar en 200 pesos por cada voto obtenido por los partidos el tope del gasto en las campañas electorales.

“No estamos de acuerdo con esa propuesta de 200 pesos sobre los votos obtenidos por los partidos políticos, porque esa propuesta de la Junta perjudica a todos los partidos con excepción del partido que ganó las elecciones, que es el PLD; porque si es por los votos obtenidos, el PLD tendría derecho a gastar más dinero que las demás organizaciones políticas, y eso no es justo”, acotó Victoria Yeb.

El presidente de la Comisión Bicameral dijo que los representantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) propusieron que el tope sea fijado en 100 pesos por elector, mientras que el senador Félix Bautista propuso que el gasto sea regulado  en virtud de lo que establece el cuarto párrafo del artículo 212 de la Constitución de República.

Propuso que esa decisión se deje al poder reglamentario de la JCE, con un consenso de los partidos. Ambas propuestas se debatieron y la llevarán por escrito a la próxima reunión de la comisión”.

Otros temas abordados por la comisión fueron la libertad de tránsito de los electores, la inviolabilidad del domicilio, la protección de los bienes de los partidos políticos, el procedimiento de amparo tanto a los funcionarios de mesa como a los electores, instalación de lo Colegios Electorales, entre otras.

La Comisión Bicameral que estudia el Proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral volverá a reunirse el 13 de noviembre.

You might also like More from author