Cardiopatas deben tener mayor cuidado en navidad que en otras fechas

Los cardiólogos aconsejan para estas fechas comer despacio, dormir suficiente y no exceder en consumo de alcohol, grasa y sal.

0

Santo Domingo. La época navideña trae consigo muchos excesos, entre ellos de fiestas, reuniones, almuerzos, cenas; entre otras actividades que en la mayoría de los casos desequilibran el ritmo de alimentación y medicación en las personas.

Es por eso que para estas fiestas los especialistas en cardiología hacen especial hincapié en pacientes con alguna condición o cardiopatía sobre no exagerar en el consumo de comidas y bebidas en estas fechas.

La aclaración la hace la presidenta de los cardiólogos, Claudia Almonte y su directiva al hacer un llamado de moderación, especialmente en personas con alguna condición cardiovascular, a no dejarse envolver en el ritmo acelerado de la época y descuidar medicamentos e indicaciones medicas.

Las personas con patologías como diabetes, hipertensión arterial, obesidad, hiperuricemias, insuficiencias cardiaca, pulmonar y renal, entre otras, deben consultar con su médico los posibles cambios que pueden hacer en la dieta en estas fechas y seguirlos al pie de la letra, indico la cardióloga.

Sobre el tema añadió que cada año aumentan los pacientes en las emergencias de los hospitales presentando alguna alteración en su condición cardiovascular por incurrir en algún tipo de exceso en navidad.

Por lo que apunta, ´´La prudencia es vital´´, al hacer hincapié en estos pacientes a no olvidar toma de pastillas, ni comer y tomar exageradamente, ni dormir pocas horas, desequilibrios que se convertirían en una bomba de tiempo.

Los galenos, en ese sentido recomiendan a la población dominicana para disfrutar estas fiestas sin complicaciones, tanto para aquellos que tienen consciencia sobre una condición cardiovascular como los que no, reducir el consumo de sal, consumir más frutas y hortalizas, incrementar la actividad física y reducir el consumo de alcohol y cigarrillo.

Asimismo, aconsejan como medida preventiva para no saltar medicamentos de rutina durante las fiestas, poner alarmas en el celular.´´ Yo recomiendo, siempre que sea posible, hacerlo antes de comenzar la rutina diaria´´, apunta Claudia Almonte.

Unas sencillas pautas para no descuidar nuestra salud cardiovascular y disfrutar al mismo tiempo de estas fechas tan especiales sin renunciar a algún que otro capricho:

Comer despacio y masticar mucho. Evitar las digestiones pesadas. No acostarse tras una comida copiosa pues se dificulta notablemente el ritmo de la digestión.

Moderar el consumo de mariscos (alto contenido en ácido úrico). Tener cuidado también con los turrones, mazapanes, polvorones (alto contenido en grasas y azúcares) e introducir más frutas y verduras de temporada y pescados.

Dar más importancia a disfrutar de las reuniones y el alcohol en su justa medida.

Practicar ejercicio también en navidad, es importante. De hecho, se puede organizar actividades con la familia como paseos tras las comidas, excursiones, senderismo, etc .

Descansar lo suficiente, dormir entre siete a nueve horas al día para así evitar consecuencias tales como ganancia de peso, desequilibrios metabólicos y/o alteraciones digestivas.

You might also like More from author