Castro Ventura pone dos libros en circulación

0

Dos obras literarias fueron puestas en circulación por el escritor y médico Santiago Castro Ventura, en una de las cuales destaca la importancia histórica del líder de la Restauración, general Gregorio Luperón, a quien el autor define como un luchador contra la dominación extranjera de la época colonial.

Las obras “Luperón, paradigma del anticolonialismo” (262 páginas), y “El juego de San Andrés: génesis, evolución y feliz ocaso”, fueron puestas en circulación recientemente, en las que se destaca el valor histórico de Luperón y la extinción del Juego de San Andrés.

Esta festividad se celebraba el día 30 de noviembre y consistía en lanzar huevos, polvos perfumados y agua a personas que caminaban por las calles.

Esto provocaba peleas entre quienes lanzaban los huevos y ciudadanos afectados, por lo que el escritor destaca el peligro que el juego representaba, ya que, según explica, durante la festividad resultaban heridas muchas personas.

El investigador asegura que algunos gobiernos autoritarios lo utilizaban para evadir los problemas que afectaban al país.

El libro, que cuenta de 122 páginas, ofrece detalles sobre casos ocurridos durante la celebración del “Día de San Andrés”, una festividad que desapareció de la cultura dominicana.

Castro Ventura, quien nació en 1949 en la capital, es doctor en medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), especializado en pediatría y cuenta con una maestría en historia.
Fue presidente de la Asociación Médica Dominicana y ganó dos veces el Premio Nacional de Historia José Gabriel García.

Entre sus obras figuran, además, “Enfermedades de Dominicanos Célebres” “Salomé Ureña, jornada fecunda”; “Lo Patológico en la Inspiración Literaria” y “Trujillo, Perversidad Hereditaria.

Fuente: elnacional.com.do

You might also like More from author