Celebran el Día Mundial del Hábitat

La Directora Nacional indicó que en el país existe un déficit que supera dos millones de viviendas, donde el 41 por ciento de las familias no posee un hogar digno y carente de acceso a agua potable, instalaciones sanitarias, piso adecuado y otros servicios básicos.

0

Santo Domingo, Rep. Dom.- Con el objetivo de afrontar los desafíos demográficos que enfrentan las urbes y el traslado agresivo del mundo rural al urbano, y para reafirmar el compromiso de trabajar por una sociedad donde cada persona tenga un lugar digno para vivir, Hábitat para la Humanidad República Dominicana celebra el Día Mundial del Hábitat.

Cesarina Fabián, directora nacional, informó que la celebración de este día es una gran ocasión para recordar que todos tenemos la oportunidad y responsabilidad de crear un mejor futuro para nuestras comunidades, a través de soluciones factibles y sostenibles con el medio ambiente y donde se promuevan políticas que faciliten el acceso a la vivienda adecuada y asequibles.

Fabián apuntó que datos arrojan que un 54% de la población mundial ahora vive en ciudades, y los gobiernos tienen problemas para cumplir con las necesidades de vivienda de estas poblaciones en rápida urbanización.

También, sostuvo que una de cada cuatro personas en el mundo carece de acceso a una vivienda adecuada y, se estima que para el año 2050 siete de cada 10 personas vivirán en zonas urbanas lo que dará lugar a expansión de barrios marginales y asentamientos no planificados.

En ese orden, la Directora Nacional indicó que en el país existe un déficit que supera dos millones de viviendas, donde el 41 por ciento de las familias no posee un hogar digno y carente de acceso a agua potable, instalaciones sanitarias, piso adecuado y otros servicios básicos.

Dijo que ve de buen agrado que el gobierno dominicano se involucre en el mejoramiento de las viviendas y esté realizando proyectos habitacionales, para que más personas vulnerables, superen el estado de calamidad donde se encuentran a un espacio con salubridad y servicios apropiados integrales.

Aseveró que la organización Hábitat para la Humanidad, con sede central en Estados Unidos, y la red de aliados celebran este día divulgando a nivel mundial que la vivienda inadecuada es moral y socialmente inapropiada e inaceptable.

Asimismo, enfatizó que hace más de 30 años que la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el primer lunes de octubre sería el Día Mundial del Hábitat para crear conciencia, educar y movilizar a las personas y comunidades para que tomen medidas sobre la crisis mundial de la vivienda.

Un lugar adecuado para vivir puede derribar obstáculos que impide el acceso a oportunidades de éxito y salud que podrían haber sido parte de una familia durante años, sino de generaciones.

Cesarina Fabián indicó que dentro de las actividades a realizar para esta festividad internacional, la organización está dirigiendo sus esfuerzos para familias afectadas por el reciente paso de los Huracanes Irma y María.

Afirmó que la organización ha dividido sus esfuerzos en dos etapas donde en la primera etapa de emergencia entregará 800 Kits de Emergencia y posteriormente en la etapa de recuperación temprana apoyará a alrededor de 200 familias con reparaciones de vivienda acompañado de asistencia técnica constructiva y sesiones informativas en vivienda saludable, construcciones seguras y planes de emergencia familiar.

El mandato de Hábitat para la Humanidad y su experiencia centran las intervenciones en la vivienda y los asentamientos humanos, que también incluyen el acceso a servicios básicos como el agua y el saneamiento, la garantía de un medio ambiente sano, el suministro de oportunidades de subsistencia y la reducción del riesgo de desastres.

Acerca de Hábitat para la Humanidad República Dominicana

Hábitat para la Humanidad República Dominicana es una organización no gubernamental, sin fines de lucro con más de 30 años en el país, que promueve el derecho a la vivienda adecuada para todos y todas.  Desde entonces, hemos servido más de 12,000 familias dominicanas con soluciones habitacionales adecuadas brindado a las personas fuerza, estabilidad y autosuficiencia para crear un mejor futuro en beneficio de más de 30,000 personas. Para más información, visite www.habitatdominicana.org

Acerca de Hábitat para la Humanidad Internacional

La visión de Hábitat para la Humanidad Internacional es un mundo donde todas las personas tengan un lugar adecuado donde vivir. Aferrada a la convicción de que las viviendas seguras y asequibles son una base crucial para romper el ciclo de la pobreza, Hábitat ha apoyado a más de 3 millones de personas a construir, rehabilitar o conservar sus viviendas desde 1976. Hábitat también promueve políticas de vivienda justas, y provee recursos y capacitación, con el fin de apoyar a más familias a mejorar sus condiciones de alojamiento.

Hábitat es una organización no gubernamental de vivienda con bases cristianas, que trabaja en más de 70 países e invita a personas de todas las etnias, nacionalidades y religiones a aliarse a su misión. Hábitat para la Humanidad abrió sus puertas en América Latina y el Caribe (ALC) por primera vez en 1979. Desde entonces, ha facilitado el acceso a más de 750.000 personas de bajos ingresos en la región.

 

 

Fuente: Externa

You might also like More from author