Cruceros tiran comida al mar

0

Se afirma que desde los buques se está lanzando comida o restos de comida al mar sin control, generando un problema a la fauna marina. El pasado verano hubo presencia de asquerosas microalgas en las playas de las islas Canarias.

Se ha explicado que «el desperdicio de comida que entra al mar no es venenoso, pero la gran cantidad actúa como veneno porque el mar está siendo sobrefertilizado». Esto conduce al crecimiento de algas y la falta de oxígeno en el agua. «En general, tenemos un gran problema, es una catástrofe», afirma un  experto.

A diferencia del plástico, el papel, el vidrio y el metal, los barcos pueden arrojar legalmente desperdicios de alimentos al mar de acuerdo con las reglas de la Organización Marítima Internacional (IMO). De acuerdo con la norma internacional, la basura triturada en la mayoría de los mares abiertos puede descargarse de la costa a tres millas náuticas del agua.

 

«Cuando la OMI creó las reglas sobre la eliminación de alimentos en el mar, no tenía cruceros marítimos con 3.000 pasajeros y 2.000 miembros de tripulación», se explicó. Se considera que se necesita «urgentemente» una modificación de la norma.

Un experto ha dicho: «si vas a las islas Canarias o al Caribe con un crucero alemán, puedes estar seguro de que habrá basura por la borda, simplemente porque se generan cantidades tan grandes y las capacidades de almacenamiento son insuficientes». Además del desperdicio de alimentos, las llamadas «aguas grises» de las duchas y los sumideros se descargan al mar o incluso a “aguas negras” de los inodoros.

JPM

You might also like More from author