Decano Ciencias Jurídicas UASD asegura 2018 es un año de grandes retos institucionales para RD

0

Santo Domino, R.D.-El Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Maestro Antonio Medina, advirtió que el 2018 es un año de grandes retos, que amerita una gran colaboración recíproca entre todos los poderes públicos para el fortalecimiento de las instituciones del país.

Medina plantea que para lograr el avance y alcanzar las metas que se requieren como nación, es necesario fortalecer la confianza de las instituciones como mecanismos de acción, garantía y protección de los ciudadanos.

El académico asegura que instituciones como el Poder Judicial necesitan el respaldo en su reclamo por un mayor presupuesto para poder administrar justicia con dignidad y logística suficiente para responder a los requerimientos de los usuarios.

Deploró que este año, un poder de tanta trascendencia para el sistema de administración de justicia no cuente con los recursos suficientes para desempeñar plenamente y con mayor dignidad sus labores.

El jurista significó que el Tribunal Constitucional (TC) debe contar ya con su sede propia porque lleva cinco años laborando en un lugar que no está adecuado a la investidura que tiene como alta corte.

Medina planteó que este año al Congreso Nacional le espera un gran reto con la aprobación de leyes fundamentales que están pendientes en ese cuerpo legislativo.

Citó la aprobación de los proyectos de reformas del Código Civil, el Código de Procedimiento Civil, el Código Penal, la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y la del Régimen Electoral, entre otras piezas que no deben esperar más en la mesa de discusión donde en cada legislatura le llega el tiempo de perención.

El Decano de la UASD plantea el fortalecimiento institucional del Ministerio Público, dotándolo de una independencia real, mayor presupuesto, tecnificación para que pueda cumplir su rol constitucional como rector de la política criminal del Estado, con el objetivo de lograr mayor efectividad en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado en sus diferentes modalidades.

Igualmente, indicó que se deben ampliar y fortalecer los planes interinstitucionales en contra de los feminicidios, con acciones concretas que originen la protección de las mujeres amenazadas y la detección a tiempo de acciones que puedan afectar su integridad física.

Medina afirmó que es imperativo fortalecer los planes de seguridad ciudadana, para que la población se sienta más segura, protegida y no ande con temor a los actos delincuenciales por las calles.

You might also like More from author