Diputado Manuel Sánchez dona recursos a pescadores de Najayo para formalizar cooperativa

0
NAJAYO,San Cristóbal.-El diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD),Manuel (Alexis) Sánchez, hizo entrega de un aporte económico a pescadores de esta comunidad para que los mismos formalicen la cooperatva que les agrupa para podecer acceder a los recursos económicos que otorga el gobierno del presidente Danilo Medina a través de las diferentes instituciones estatales en las visitas sorpresas.
Sánchez hizo el aporte luego de que le fuera solicitada en una visita previa antes de la realizada por la comisión marítima de la Cámara Baja.
El legislador manifestó que todo el sector productivo de la nación está recibiendo la mano amiga del gobierno pero para eso se requiere que estén debidamente organizados.
Señaló que como dice el jefe del Estado Danilo Medina Sánchez deben incluir mujeres y jóvenes a la actividad de la pesca para que los proyectos que sometan al gobierno puedan tener éxito como es lo deseado por todos.
El diputado por la circunscripción número uno de esta provincia agradeció la participaci{on de todos los pescadores y de los integrantes de  la comisión marítima de la que forma parte..
El aporte lo hizo el diputado Manuel Sánchez Suazo en ocasión de celebrarse el mes del cooperativismo en la República Dominicana.
A partir del 1998, se consignó a octubre  como el mes Nacional del Cooperativismo, a solicitud del Instituto Dominicano de Crédito Cooperativo (IDECOOP) y mediante el Decreto No. 287-98, del Presidente Leonel Fernández, el 6 de agosto del 1998.

Dos históricos acontecimientos sirvieron de base para este Decreto: 1ero.) En octubre  de 1946 se fundó la Cooperativa Manoguayabo, la primera en el país, gracias a las sabias orientaciones del Padre Pablo Steele. y  2do). El 25 de octubre del 1963, se promulgó el Decreto-Ley No. 31-63 creando el IDECOOP.

Durante el gobierno democrático y progresista del Prof. Juan Bosch (27 de febrero—25 de septiembre de 1063) se inició el proceso para la creación del IDECOOP, lo cual fue, brevemente, interrumpido por el  Golpe de Estado del 25 septiembre del 1963.

Sin embargo, la simiente y nobles objetivos sembrados en ese democrático período fueron irreversibles porque, justo al cumplirse el primer mes del Golpe de Estado, germinó y motivó al gobierno de facto del Triunvirato para que, mediante el Decreto-Ley No. 31-63, se constituyera al IDECOOP como la institución del Estado destinada a supervisar y regular el cooperativismo dominicano.

Significó que el presidente Danilo Medina es un abanderado de el cooperativismo y es por eso que en todas las visitas sorpresas exhorta a formalizarse para que los productores cambien de vida y de pequeños productores se conviertan en empresarios.

Autor: Emmanuel Solano

You might also like More from author