El presidente Danilo “fue por lana y salió trasquilado”…

0

Por el periodista Salvador Holguín

Cuando nos adentramos a conocer la composición de esta folclórica y popular frase: “Fue por lana y salió trasquilado”, nos encontramos que la lana es el pelo de las ovejas y otros animales, el cual se usa para hacer tejidos, en el caso de la meseta castellana, la lana provenía y proviene de las ovejas. Ir por lana significa “ir a buscar lana”, usamos frecuentemente esta combinación de verbo y preposición. Trasquilar significa cortar el pelo de las ovejas y de otros animales, como “El León”, Leonel Fernández, que Danilo Medina lo quiere afeitar como los pastores trasquilaban a las ovejas al final de la primavera.

En el argot popular decimos que una persona “fue por lana y salió trasquilado”, es porque esperaba obtener un gran beneficio de una determinada situación, y sin embargo obtiene pérdida, desilusión, desengaño o un resultado diferente al que se había propuesto conseguir, o todo a la vez. Esta expresión se aplica en todas aquellas situaciones cuyo desenlace es opuesto al previsto, y que acaban mal de forma inesperada o catastrófica. También podemos aplicar esta frase cuando alguien quiere joder a otra persona, y quien resulta jodido es él mismo. Justo lo que le ha pasado al presidente Danilo Medina Sánchez con el dictador de Venezuela Nicolás Maduro, por querer arruinar a Leonel Fernández en el plano internacional, dañar su imagen, y reducirlo como gran mediador entre la oposición venezolana y Maduro.

El gobernante Danilo Medina en su persecución y afán de querer destruir al expresidente Leonel Fernández Reyna ha fracasado como mediador del dialogo Gobierno-Oposición y todo le está saliendo mal. Esta semana el presidente venezolano Nicolás Maduro le echó una pasta de jabón al sancocho de la mediación de Danilo, al mandar a su ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, a decir que fue la oposición a su régimen la cual se encontraba reunida en República Dominicana con representantes de su gobierno, la que aportó información sobre el paradero de Oscar Pérez, inspector de la Policía y demás compañeros de lucha que se sublevaron en procura de liberar al pueblo Venezolano de la dictadura y los cuales fueron abatidos el pasado lunes en un operativo de los cuerpos de seguridad del gobierno.

Con la acusación del gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de su ministro de Interior, queda evidenciado que a él no le interesa buscarle una salida democrática al conflicto que tiene al borde de una guerra cívico-militar provocada por su comportamiento, actitud y planes continuistas dictatoriales. La quinta ronda del diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, mediado por el presidente Danilo Medina y varios cancilleres, fracasó tras las tensiones surgidas en los últimos días luego de la ejecución de Oscar Pérez junto a sus compañeros de lucha. La oposición representada por Timoteo Zambrano, Luis Florido, Luis Moreno y Julio Borges, se vio precisada a decir: “Exigimos una rectificación de esos señalamientos, de que fuimos nosotros que dimos la información de dónde estaba el desertor Oscar y demás combatientes”.

Ahora hay una disyuntiva con los actores mediadores en la crisis por la que atraviesa nuestro hermano país venezolano, es que ya nadie cree en nadie, el gobierno culpa a la oposición de la suspensión del diálogo, y la oposición a Nicolás Maduro de crear cizañas entre ellos para tratar de dividirlos y debilitarlos. El que más había avanzado en las negociaciones para resolver el conflicto entre Venezuela y la oposición era el Dr. Leonel Fernández, por su capacidad y vasta experiencia, además gran conocedor de la geopolítica, pero según nuestra fuente venezolana el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y el hijo de Joao Santana, Ayle Sousa Santana, diseñaron como estrategia hacer abortar la mediación de Leonel y conseguir que Danilo la asumiera, usando como sede la República Dominicana para desde aquí reducir a Fernández y proyectar como líder mediador a Medina, pero se le ha pelado el billete debido a que todo se ha salido de control con la mediación, y lamentablemente el daño está hecho por la impudencia del presidente Maduro y la falta de liderazgo de Danilo Medina, es por esto que decimos que Danilo “fue por lana y salió trasquilado”.

You might also like More from author