El Valor de la Constitución de San Cristóbal

0

Por Damocles Méndez

La Constitución de San Cristóbal del 1844, constituye un hito sin precedentes en la historia del constitucionalismo dominicano toda vez que la misma, se convirtió en el documento sustantivo de carácter primario con el que nace el Estado dominicano como fundamento político y jurídico de la nación.

Al celebrarse un aniversario más de la redacción de este magno documento histórico-constitucional.es motivo no sólo de júbilo por tan importante acontecimiento; al mismo tiempo, es una fecha para recordar los principios fundamentales contenidos en nuestra primera carta magna.

Con la primera constitución llamada de San Cristóbal nació una nacionalidad resultado de un largo proceso histórico donde se formaron los elementos básicos que tipifican la nación dominicana. Nació una ciudadanía con atributos y perfiles bien definidos.

Pero sobre todo, nació un Estado que aún con sus debilidades en su gestación, fue la señal de que formamos una colectividad de destino y con una conciencia de autodeterminación para no ser parte de otra potencia como lo proclamó Juan Pablo Duarte en su ideario.

Fuente: http://www.elconstituyente.com.do

You might also like More from author