España: ¿Independencia? ¿Elecciones?: la frenética y confusa jornada política de la crisis catalana

0

España vivió este jueves una jornada política frenética por la crisis catalana.

A primera hora de la mañana, la posibilidad de que Cataluña declarase la independencia de manera inminente volvió a la mesa.

Poco después, esa opción pareció desviarse hasta una convocatoria de elecciones anticipadas en la región para evitar así que Madrid interviniera la autonomía aplicando el controvertido artículo 155 de la Constitución.

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, convocó a los medios en la sede de su gobierno y la prensa española dio por hecho que llamaría a los catalanes a las urnas para evitar un choque de trenes.

La certeza era tal que incluso se llegaron a anunciar sus dimisiones de varios diputados independentistas.

Pero, al final, ni uno ni lo otro.

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption“No hay ninguna de estas garantías que justifiquen hoy la convocatoria de elecciones”, defendió Puigdemont.

Tras retrasar en varias ocasiones su declaración, Puigdemont aseguró que no se daban las garantías necesarias para celebrar elecciones anticipadas, en alusión a la actitud del gobernante Partido Popular, y le pasó la responsabilidad de tomar acciones -como la declaración de independencia- al parlamento regional.

“He estado dispuesto a convocar estas elecciones siempre y cuando se diesen unas garantías que permitiesen su celebración en absoluta normalidad. No hay ninguna de estas garantías que justifiquen hoy la convocatoria de elecciones”, dijo Puigdemont, dando a entender que el gobierno central no le había garantizado que no aplicaría el 155 si había elecciones.

Las cámaras se dirigieron entonces al Senado español, en Madrid.

A la misma hora que Puigdemont hablaba a las medios, la Cámara Alta española comenzó el debate sobre las medidas que propuso el gobierno de Mariano Rajoy para aplicar el 155.

La vicepresidenta del gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió que su propuesta no supone “el principio de un nuevo centralismo”, sino que busca “el principio del fin” de la “desobediencia a la ley” y el “abuso” por parte del ejecutivo catalán.

Hay que “rescatar” a Cataluña de la “irresponsabilidad política”, enfatizó ante los miembros del Senado.

Poco después, los focos volvían a Barcelona.

la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de SantamaríaDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionEl gobierno de Madrid avanza en el proceso para la aplicación del 155.

El Parlamento regional comenzaba su pleno para debatir las consecuencias del 155.

Pese a lo que se esperaba, Puigdemont decidió no intervenir en este debate y se dedicó a tomar notas, escuchando atento las opiniones del resto de grupo parlamentarios.

Mientras la oposición le pedía elecciones o que acudiera al Senado a explicar su posición, los independentistas le instaban a dar un paso al frente y defender los resultados del referéndum de autodeterminación que se celebró el 1 de octubre.

¿Y ahora qué?

La tensión continúa en España y el viernes puede ser un día decisivo.

Las miradas estarán puestas en dos cámaras, el Senado y el Parlamento catalán; pero también en Puigdemont y Rajoy.

  • Senado

A partir de las 10.00 hora local, el pleno de la Cámara Alta española debate y previsiblemente vota las medidas del artículo 155.

Dada la importancia de la votación, diversos miembros del gobierno tienen previsto estar en el Senado, incluido el presidente Rajoy.

Senado español.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionEl Senado vive días de intensa actividad por el 155.

De aprobarse, habrá que ver cuál es el texto final: qué medidas incluye y si se aplicará de manera gradual o no.

  • Parlamento catalán

El Legislativo catalán reanuda el viernes su sesión plenaria para debatir y votar las propuestas en respuesta a la posible aplicación del artículo 155.

Los secesionistas dieron a entender que podrían proponer a voto la declaración unilateral de independencia, para cumplir con el mandato del 1 de octubre, en referencia al referéndum de autodeterminación celebrado en Cataluña en esa fecha, considerado ilegal por la justicia española.

Por tanto, podría llegar a realizarse la declaración unilateral de independencia.

Parlamento catalánDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionCataluña aún podría declarar la independencia el viernes.

A última hora del jueves, se producía otra dimisión que refuerza esa posibilidad: la del conseller de Empresa y Conocimiento del gobierno catalán, Santi Vila.

En una declaración remitida a los medios, Vila dijo que la vía del diálogo quedó deslegitimada: “Vistos los acontecimientos recientes y las decisiones que el presidente Puigdemont se verá obligado a adoptar en las próximas horas, he presentado mi dimisión”.

  • Puigdemont / Rajoy

El foco inevitablemente también recaerá sobre el líder catalán y el presidente del gobierno de España.

Hasta que el 155 entre en vigor, Puigdemont puede echarse atrás y convocar elecciones en Cataluña para evitar que el gobierno central se haga con el control de la región.

Cartel de presidente de España, Mariano Rajoy, y presidente catalán, Carles Puigdemont.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionEspaña pasa por una grave crisis política.

Por su parte, el presidente Rajoy también dispone de margen para recular.

El partido que preside, el gobernante Partido Popular, posee mayoría en el Senado, por lo que su voto es necesario para que la aplicación del 155 salga adelante.

Fuente: http://www.bbc.com

You might also like More from author