Estudio revela que el 86.37 % de instituciones de RD no cumplen Ley de Acceso a Información

Solo tres ministerios (13.63 % de los ministerios evaluados) entregaron la información completa y dentro del plazo máximo establecido, por lo que el 86 % de los ministerios incumplen la Ley 200-04.

0

Santo Domingo, D.N.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), a través de su Vicerrectoría de Investigación e Innovación, presentó el “Ranking de acceso a la Información Pública de los Ministerios del Estado”, coordinado por la profesora Carolina Santana Sabbagh, con el apoyo de auxiliares de investigación de la alta casa de estudios.

La presentación del informe se llevó a cabo en un desayuno conmemorativo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, celebrado con periodistas que frecuentan el sistema de acceso a la información pública. La investigación concluyó que la mayoría de los ministerios del gobierno incumplen la Ley 200-04, de Libre Acceso a la Información Pública, contó con la participación del doctor Kiero Guerra, vicerrector de Investigación e Innovación, el doctor David Álvarez, vicerrector del Campus Santo Tomás de Aquino y el doctor Juan Faxas, director de investigación de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación, Campus Santo Tomás de Aquino (CSTA).

Según los resultados obtenidos, dentro de las ilegalidades más comunes están el no proveer la información pública requerida, entregar la información fuera del plazo establecido en la ley, así como entregarla de manera incompleta.

El consolidado de las métricas permitió establecer el ranking de transparencia y acceso a la información pública. En la referida escala, el Ministerio de la Presidencia ocupa la primera posición con la más alta calificación (89.28 %); el Ministerio de Energía y Minas ocupa la segunda posición, con una calificación de un 85.71 %; y el Ministerio de Administración Pública, la tercera posición, con una calificación de 82.85 %. Mientras que, los ministerios con la más baja calificación, ocupando las posiciones 20, 21 y 22, respectivamente, de un total de 22 entidades evaluadas, fueron: el Ministerio de Deportes (19.28 %), el Ministerio de Defensa (18.57 %), y el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (9.28 %).

IMG_3650.JPGSolo tres ministerios, equivalentes al 13.63 % de los ministerios evaluados, entregaron la información completa y lo hicieron dentro del plazo máximo establecido por la ley, por lo que el 86.37 % de los ministerios incumplen la Ley 200-04. Los tres ministerios que entregaron la información completa y a tiempo, cumpliendo la Ley 200-04 fueron el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Interior y Policía (desde donde se especificó a tiempo que no tenían una política como la solicitada y, por tanto, no existía la información solicitada). Además, un elevado 36.36 % ni siquiera dio respuesta a la solicitud de información o no entregó nada para cumplir con la misma.

En las más de 100 páginas, se detallan las dificultades para acceder a la información pública que presenta cada uno de los veintidós (22) ministerios del Estado cuando se les solicita información relativa a sus funciones. Asimismo, el informe detalla las informaciones que deben, en virtud de la ley, estar publicadas y actualizadas en los portales institucionales sin que sea necesario presentar solicitud alguna e indica qué entidades cumplen con estas obligaciones.

Al momento de la realización del estudio, casi el 30% de las informaciones de los ministerios que la ley ordena sean publicadas en los portales digitales carecían de la actualización ordenada por la Ley 200-04.

La investigación culmina con una serie de recomendaciones que se hacen a partir de las oportunidades de mejora identificadas en torno al procedimiento de las Oficinas de Acceso a la Información (OAI) de los diferentes ministerios, entre las que se incluyen: mencionar la extensión de la OAI en el sistema telefónico automatizado para evitar transferencias innecesarias que aumentan el costo temporal y económico del proceso de solicitud y reducen la eficiencia del mismo; comunicar recepción de solicitud una vez recibida; y gestionar información que solicita el ciudadano, en lugar de ofrecerle los contactos para conseguirla por su cuenta, o guiarle hasta que encuentre la información disponible en la página web.

Fuente: https://www.pucmm.edu.do

DESCARGA ESTUDIO AQUÍ:

Ranking-acceso-informacioin-digital

You might also like More from author