Gobierno asegura mantiene en control brote de influenza aviar

Salud Pública garantizó que población puede seguir consumiendo huevos y carne de pollo.

0

Santo Domingo.-Tras el hallazgo de un brote de influenza aviar en una granja de pollos de la provincia Espaillat, el Gobiernoafirmó que el virus no representa peligro para la población, debido a su baja potencialidad, aunque se toman las medidas necesarias para evitar su propagación.

Ante esto las autoridades afirmaron que la población puede seguir consumiendo carne y huevos de estas aves debidamente cocidos.

La posición estatal fue fijada por el Ministerio de Salud Pública y la Dirección de Ganadería, entidades que explicaron que el virus detectado es levemente patógenico, ya que corresponde a un subtipo denominado H5N2.

“Este virus es clasificado como de baja capacidad para producir enfermedad en los humanos”, explicó Salud Pública mediante un documento.

La institución manifestó que resultaron negativas al virus unas 15 pruebas que se tomaron a igual número de personas que tenían síntomas de gripe en las proximidades de donde fue encontrado el foco.

“El reto para las autoridades de salud y los productores está en mantener el control de la enfermedad aviar con la aplicación de medidas específicas de prevención en las personas que están vinculadas directamente con la crianza de aves”, afirmaron las autoridades.

La granja de gallinas ponedoras donde fue detectada la anomalía está ubicada en un municipio conocido como Cayetano Germosén.

Las muestras realizadas a las aves fueron confirmadas por el Laboratorio Nacional de los Servicios Veterinarios (NVSL) de los Estados Unidos.

Como parte de las medidas para controlar el virus las autoridades informaron que mantienen una vigilancia intensificada y control sanitario hasta tres kilómetros de distancia de la granja, lo que incluye encuestas, muestreos y rastreos epidemiológicos”.

3 meses durará la vigilancia intensificada en las granjas avícolas alrededor del foco.

5 kilómetros de distancia de la granja afectada se extenderá la vigilancia de las autoridades, como forma de controlar e identificar nuevos focos del virus.

Sacrifican aves y huevos

Para tratar de erradicar el virus las autoridades han sacrificado gallinas y huevos que estaban afectados.

Al dar la información aclararon que el virus no se transmite a los humanos por productos derivados de aves.

El virus H5N2 es un subtipo de la influenza, esta última caracterizada por ser una enfermedad respiratoria contagiosa que en ocasiones puede causar hasta la muerte.

Las autoridades explicaron que el referido subtipo que se ha detectado en el país también se ha reportado en otras 70 naciones de diversos continentes.

Fuente:  http://eldia.com.do

You might also like More from author