Ordenan a envasadoras cumplir requisitos contra incendios

0

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) ordenó, mediante la Resolución No. 201, a las envasadoras de gas licuado de petróleo (GLP) implementar una serie de medidas para prevenir incendios.

Conforme a su tipo, las envasadoras “deberán cumplir con los requisitos mínimos de sistemas contra incendios que se listan a continuación, en función de que sus tanques de almacenamiento sean aéreos o soterrado”, establece la resolución aprobada el viernes pasado.

Las envasadoras tipo A, que son aquellas que, entre otras características, están ubicadas en zonas urbanas o densamente pobladas con una cantidad superior 250 centros de concentración, deberán disponer de un sistema contra incendios con una motobomba de agua contra incendios con una capacidad de almacenamiento de agua no menor de 20,000 galones.

También tendrán que tener una conexión compatible con los equipos del cuerpo de bomberos del área para que estos puedan abastecerse en caso de que se les acabe la de sus cisternas o tanques.

Deberán disponer además de extintores contra incendios, cuyas especificaciones se detallan en la resolución.

Las envasadoras tipo B, que son aquellas que están ubicadas en zonas urbanas o rurales con una cantidad comprendida entre 100 y 249 centros de concentración de personas, deben poseer sistemas similares con una capacidad de almacenamiento de agua no menor a los 10,000 galones.

En cuanto a las tipo C, que son las que están ubicadas en zonas rurales, alejadas o de difícil acceso con cantidad comprendida de 1 y 100 centros de concentración de personas, la capacidad de almacenamiento de agua no debe ser menor de 7,000 galones.

Todas las especificaciones se explican en detalle en la resolución, que establece además que los titulares de plantas envasadoras de GLP deberán realizar una evaluación del sistema contra incendios existente y una propuesta de implementación de los trabajos y mejoras que pudieran requerirse para su optimización.

PROYECTOS

OTRAS MEDIDAS. La resolución ordena también, entre otras medidas, mantener la suspensión temporal de la evaluación técnica de funcionalidad de terrenos para nuevos proyectos de plantas envasadoras de gas licuado de petróleo (GLP) hasta tanto sean completados los procesos de revisión y actualización de los requisitos de seguridad, las distancias mínimas y su modalidad de aplicación respecto a los centros de concentración de personas.

 

 

Fuente: www.listindiario.com

You might also like More from author