Sub estaciones de bomberos carecen personal y equipos

0

SANTIAGO.- La falta de  personal, motivada por renuncias masivas de bomberos y la falta de equipos para enfrentar los fuegos, dificulta la labor de las subestaciones con que cuenta el municipio de Santiago de los Caballeros.

En el caso de Cienfuegos, sector con una población aproximadamente 250 mil personas, pero apenas cuenta con un camión y siete bomberos que deben turnarse por días.

En caso de registrarse un siniestro,  solo sale el chofer y un solo bombero que debe lidiar con la manguera.

“Esta sub estación, si hoy trabajamos tres, mañana miércoles vienen otros cuatro. El problema no es solo de falta de camiones yd e otros equipos, sino de personal. No hacemos nada con que nos traigan los vehículos si no contamos con bomberos para manejarlos o para salir a apagar los fuegos”, expresa José Inoa.

Para dar respuesta, se requieren por lo menos, cinco bomberos más y otros dos camiones.

En el caso de la sub estación de Nibaje, apenas cuenta con dos bomberos, que acuden a trabajar de manera interdiaria.

El único camión con que contaban, lleva años parado frente al local.

En caso de la ocurrencia de un fuego, al no contar con los equipos ni persona, lo único que pueden hacer es llamar a la estación central ubicado entre la avenida 27 de Febrero y la calle 30 de Marzo.

Igual calamidad presentan los de la sub estación de bomberos de Gurabo por la falta de camiones y de personal, debido a que la mayoría de bomberos ha decidido renunciar.

Con la puesta en funcionamiento de los servicios del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, los integrantes del cuerpo bomberil pensaban mejoraría sus condiciones.

Sin embargo, esto se ha traducido en mayor sacrificio de trabajo para sus  integrantes.

Tan solo el cuerpo de bomberos de Santiago atendió un aproximado de 2,000 emergencias durante el 2017, una gran parte por conatos en sistema eléctricos, incendios residenciales y de vehículos y escape de gas.

Aunque con temor a externar sus quejas, los bomberos esperan respuesta más satisfactoria por parte de la alcaldía. Piden mejorar los salarios que actualmente es de 5,500 pesos.

You might also like More from author